Elepants nació en octubre de 2012 de la mano de Augusto Mustafá. Hijo de una familia numerosa en la cual él es el único hijo varón, en sus numerosos viajes le gustaba comprarse pantalones con diseños que acá se consideraban extravagantes. En otros países pasaba desapercibido, pero acá sus amigos le decían que era ridículo, payaso y se vestía con pijamas.

Le llamaba la atención que la gente reaccionara así por su forma de vestirse. Y un día se preguntó ¿Por qué no hacer que la gente se vista de esta manera? Sin saber nada del  rubro indumentaria y usando sus ahorros, consiguió un costurero y le pidió que hiciera eso que él soñaba vender. “Ah, pijamas” le dijo el costurero. “No, son pantalones” contestó Augusto.

Empezó vendiendo en un showroom en su casa y dándose a conocer por medio de redes sociales. En poco tiempo conoció a su socio y comenzó a organizarse mejor, porque se encargaba de absolutamente todas las tareas, desde comprar las telas hasta atender al público.

Consiguieron una oficina, y al cabo de dos años y medio se transformaron en una empresa de la que hoy viven más de quinientas personas.

Los canales

En la actualidad, Elepants tiene 6 locales, 22 franquicias en diferentes partes de todo el país, multimarcas barriales y grandes cadenas. Los multimarcas ayudan a seguir construyendo marca y darse a conocer. Además tienen el canal de venta online.

En Elepants ven al canal online como el futuro (que ya es presente hace un buen tiempo). Sus clientes son sobre todo jóvenes de entre 13 y 18 años que pasan la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla y por esto mismo se buscan constantemente estrategias para acercarse cada vez más a este tipo de consumidor.

El cambio fundamental en los canales digitales

A finales de 2014 empezaron a indagar más sobre la posibilidad de vender online. En un principio la tienda online la manejaban ellos mismos, ya que acababan de montar su oficina y ninguna de las otras personas que ahí trabajaban se dedicaba a eso.

En un depósito convivían los artículos para venta mayorista, retail y canal online. Comenzaron a surgir desprolijidades porque muchas veces en el sitio cargaban productos que en realidad no tenían. Los usuarios a veces compraban artículos sin stock, las entregas se demoraban, surgían las quejas y pagaban las consecuencias de las malas experiencias de sus consumidores.

Entonces tomaron conciencia de la importancia de este canal y contrataron una persona que se dedicara exclusivamente a eso, es decir, le comenzaron a poner foco al mismo. A partir de 2015 empezaron a profesionalizar su tienda online para lograr que los productos llegasen en tiempo y forma, que lo que figuraba en la tienda online realmente tuviera existencia física para poder enviarlo y así mejorar la experiencia de compra de sus consumidores.

Empezó a crecer ese departamento al tomar la decisión de manejarlo como una unidad de negocio separada de la venta mayorista. Construyeron una empresa aparte para manejar este canal online, pero además tomaron una decisión importantísima.

El cambio de plataforma

“La decisión estratégica que permitió lograr esta profesionalización fue pasarnos a Mercado Shops” dice Augusto. Esto trajo un montón de beneficios y las posibilidades que brinda el trabajar con una de las empresas más grandes en el mundo de e-commerce. Fue una gran ayuda para entender en qué consiste manejar una plataforma de ventas online.

Elepants marca millennnial

La autocrítica permitió reconocer que necesitaban acudir a un partner tecnológico experto que pudiera orientarlos y enseñarles. Después de mucho trabajo en conjunto con Mercado Shops pudieron reunir los requisitos para lograr la profesionalización que estaban buscando. Hoy el canal representa el 8% de su venta total.

La importancia del ecommerce dentro de su estrategia de ventas

El ecommerce es el canal número uno porque es el más rentable, el que permite llegar a los lugares más recónditos del país, ahí donde no pueden tener locales propios. El público busca Elepants en Internet y a través de su tienda online tiene la posibilidad de llegar a ellos.

Un caso testigo es Salta, donde los datos provenientes de su tienda online de Mercado Shops revelaron que ahí su venta en internet era casi la misma que teniendo un local. Ese estudio del mercado les hizo tomar la decisión de expandirse con un punto de venta propio en esa ciudad. Así es como los canales se retroalimentan unos a otros. Internet sirve para analizar cada ciudad, cada lugar y ver su potencial.

Recomendaciones para emprendedores

En Elepants están totalmente convencidos de la importancia del ecommerce: es una plataforma con gran llegada y costos más interesantes en comparación a lo que cuesta mantener una estructura física que siempre tiene costos fijos importantes que puede llegar a tener un local.

Pero también señalan la contracara: para que esto dé resultados se debe encarar de manera profesional, y para eso hay que recurrir a un especialista como Mercado Shops.
Es importante obtener información de los clientes: qué es lo que quieren, cómo y cuándo lo quieren, poder llegar adonde hay que llegar y generar un buen posicionamiento de la marca. Y en el mundo online si bien es importante comenzar desde cero, siempre se puede dar un gran salto recorriendo el camino de la mano de los expertos en e-commerce.

 

*Nota desarrollada por MercadoShops, sobre el cliente Elepants, cuyo shop fue hecho por LOP.