06-08-20

El eCommerce y la UX

Conocé cómo podés mejorar la experiencia de usuario en tu eCommerce para aumentar tus posibilidades de venta.

¿Qué es la UX?

La UX (user experience) engloba dos definiciones. La primera tiene que ver con el proceso que el usuario efectúa a la hora de interactuar con el producto, y la segunda tiene relación con la utilidad y la funcionalidad del servicio y/o producto. Si esto último se logra cumplir, el usuario habrá tenido una buena experiencia y es posible que quiera repetir una compra en un futuro.

UX es la manera en la que el usuario interactúa con un sistema o servicio. Es todo lo que percibe en el momento en el que navega en un sitio web, al comprar un producto, etc.

La experiencia de usuario es un detalle que a ninguna empresa se le puede escapar si quiere sacar réditos en todo sentido. Si el potencial comprador se siente a gusto, las posibilidades de que éste quiera adquirir un producto aumentan, lo que se traduce en más ventas y por ende más beneficios económicos.

Hay muchas opciones que se pueden ejecutar para los eCommerce con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

El marketing digital y la UX

El marketing digital y la UX no pueden estar separadas una de la otra. Es imprescindible lograr un buen balance entre ambos para lograr ventas.

Hay que enfocarse en una buena campaña de marketing digital y anuncios para que las personas conozcan tu tienda y productos, pero, para concretar más ventas, es muy importante que tu web tenga un diseño atractivo y una usabilidad sencilla para lograr una buena experiencia de usuario.

La relación entre la UX y el eCommerce

En la mayoría de los casos, las tiendas online tienen una visual similar, en la que se logra una navegación sencilla, rápida e intuitiva, con el objetivo de generarle una buena UX al cliente.

En general, todos pasamos por el mismo proceso cuando queremos comprar algo. Entramos al eCommerce, buscamos los productos que nos interesan, vemos sus características, lo agregamos al carrito y finalmente decidimos el método de compra que más nos conviene. Es un método que no trae inconvenientes y que es habitual para cualquier persona.

El objetivo es que el cliente tenga un proceso sencillo, lo que resulta en una buena experiencia de usuario. Si se logra esto, las probabilidades de que la persona vuelva al eCommerce a adquirir otro producto son altas, además de que es posible que le recomiende el sitio a otra persona. De esta manera, logramos ventas y fidelización del cliente.

Elementos que hacen a la experiencia del usuario

- Estética: Causar una buena primera impresión es importante. Una estética atractiva puede llevar a que el cliente se quede en el sitio web y no busque otras opciones.

- Usabilidad: Más allá de la fascinación que quizás genera un buen diseño, es clave que el visitante encuentre lo que entró a buscar a la tienda de forma práctica y sencilla.

- Arquitectura de la información: Un sitio está lleno de información de todo tipo, pero hay que organizarlo de manera tal que el usuario obtenga los datos más relevantes sin tener que preocuparse por detalles ínfimos.

- Flujos de interacción: Que el visitante pueda navegar de forma fluida y que los pasos, en el proceso de compra, sean fáciles para avanzar sin problemas.

- Contenido: El usuario no tiene forma de ver y analizar el producto de manera física, por eso es muy importante dar toda la información posible junto con las fotos del producto. De esta manera, la persona puede conocer el producto que va a comprar.

Otros detalles para mejorar la UX

Agilizar los tiempos de carga. En general, los visitantes tienen poca paciencia y si se los obliga a esperar es probable que termine yéndose de tu sitio a otro. Si esto se produce, la tasa de rebote aumenta, lo que conlleva a un descenso en la página de resultados de Google. Por ejemplo, Shopify optimiza los procesos para que cada eCommerce cargue de forma rápida.

Otra manera, para mejorar la UX, es la de ser claro con el cliente ante los precios de los envíos. La transparencia siempre suma y termina siendo positivo para la experiencia del usuario.

Existen muchos más detalles que pueden mejorarse en un eCommerce. Sin embargo, esto tiene que llevarse a cabo a través de un conocimiento profundo del cliente al que se le busca vender. Hay que tener en claro quién puede ser un cliente potencial, esto es necesario para aumentar las visitas de la tienda y las compras.

¿Todavía no tenés tu propio eCommerce?

En la actualidad, y especialmente en este contexto atravesado por la pandemia, es cada vez más necesario contar con una tienda online propia, no solo para subsistir sino también para generar nuevos clientes

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Fuente de información: Shopify.

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