14-07-20

La digitalización en tiempos de pandemia

La pandemia trajo varios cambios y produjo numerosos efectos negativos, pero también forzó a la población y al sistema a hábitos más propios de la época actual: la digitalización.

Educación y trabajo online

Con la responsabilidad de quedarse en casa y los cierres de escuelas, universidades y oficinas, las personas tuvieron que amoldarse al nuevo contexto dependiendo de cada situación. Tener clases y aprender en línea, realizar reuniones laborales por videollamada o crear un método distinto de organización, más adaptado a lo digital, son algunos de los cambios que se produjeron.

Esto llevó a que el tráfico online y de las redes sociales aumente considerablemente, como también el uso de ciertas apps útiles en este contexto. Debido a la pandemia, estos cambios que pueden llevar un tiempo a largo plazo para implementarse, tuvieron que ponerse en práctica de inmediato. Después cada persona y/o empresa tendrá su preferencia con respecto a la digitalización.

Nuevos hábitos de consumo

Las compras mediante eCommerce y el número de nuevos clientes, que decidieron adquirir productos online por primera vez, aumentaron de forma notable desde el comienzo de la cuarentena. Y muchos comercios, por no poder abrir la tienda física, se adaptaron a la digitalización y a comercializar sus productos por tienda online o Whatsapp Business.

Por otro lado, si bien ya es relativamente habitual hacer transferencias desde el Home Banking o bancos digitales, pagar en el supermercado u otros lugares con tarjeta de crédito y/o débito, los comercios de barrio todavía no se habían adaptado del todo a eso.

En este sentido, el cambio importante que se produjo en los hábitos de consumo de las personas tiene que ver con que estos locales (verdulería, carnicería, almacén) comenzaron a brindar distintas opciones para pagar de forma digital. Las billeteras digitales, principalmente Mercado Pago, y también el cobro con código QR son variantes que los comercios empezaron a agregar para adaptarse a este contexto.

Crecimiento en los pedidos online

Según VTEX, los eCommerce y las apps de pedidos comenzaron la primera semana de cuarentena con hasta un 500% de aumento en sus pedidos.

Las empresas y locales deben plantearse el cambio de la tienda física a la comercialización online, o al menos combinar la venta con ambos canales, porque cada vez es más necesario si se busca el crecimiento propio con la idea de adaptarse a los clientes.

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Fuente de información: CACE.

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