05-06-20

WhatsApp como herramienta de venta

La importancia de utilizar WhatsApp como herramienta de comunicación y ventas para el crecimiento de tu comercio.

En el contexto actual es necesario tomar decisiones rápidas y acertadas con el fin de lograr una buena comunicación con nuestros clientes. Es importante estar conectado, ser efectivos y mantener las ventas.

Aquellos que ya tenían eCommerce o alguna interacción con el mundo digital corren con ventaja; quienes no, se encontraron con la necesidad de implementar una solución mínima de un día para otro.

La regla de cualquier negocio es estar donde están sus clientes. Obviamente esto implica estar en WhatsApp y utilizarlo como una herramienta de comunicación y venta.

WhatsApp nos da la posibilidad de comunicarnos rápidamente con nuestros clientes y mantenerlos informados de nuestros productos, servicios, promociones, atender consultas y hasta generar ventas por un canal común de comunicación ya adoptado por la gran mayoría de los usuarios. 

Cómo utilizar y optimizar esta herramienta

Según informes realizados por Facebook, en los países más afectados por COVID-19, el uso de WhatsApp se incrementó un 50% durante marzo. En Italia, por ejemplo, el aumento fue del 70% y en España llegó al 76%. 

Por lo tanto, está claro que WhatsApp es un canal de comunicación que, si se aplica correctamente, puede generar excelentes resultados. 

Recomendaciones Generales

- Generar un lenguaje apropiado y acorde con tu marca. Mantenerlo en todas las comunicaciones. 

- Optimizar el tiempo de respuesta. Definir mensajes predeterminados.

- Comunicar promociones, productos y servicios. Esto generará ventas.

- Informar horarios y procesos que influyan en la demanda del cliente.

- Difundir tus campañas, ya que tiene un alto índice de conversión.

Creación del canal de comunicación por medio de WhatsApp Business

WhatsApp Business se ha convertido en un canal de comunicación que te permitirá hacer marketing con permiso del usuario. A través de este canal podrás mantener una relación constante y directa con el cliente de forma sencilla.

Es un medio perfecto para ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7 y también para difundir tus campañas. También podrás configurar respuestas predeterminadas y fuera de horario, automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.

Las cuentas de WhatsApp Business se crean a través de la app y pueden instalarse en el mismo teléfono que tienes la personal. Estas cuentas pueden validarse y tener como número un teléfono fijo.

- Instalar un botón de WhatsApp o link

Es ideal para el contacto rápido del cliente. Si tenés sitio web/ecommerce (esto puede hacerlo tu desarrollador o a través de herramientas como GetButton.io.

Tambien puedes crear un lin de la siguiente manera https://wa.me/numerodetelefono, si tu número es, por ejemplo, 3456789715 y el código de tu país es +54, tu vínculo será: https://wa.me/543456789715 (recordá sacar al + delante de tu código país).

- Conectarse desde tu computadora

Desde https://web.whatsapp.com vas a poder vincular tu WhatsApp a tu computadora y contestar más cómodo los mensajes. También podés descargar la aplicacion de escritorio desde https://www.whatsapp.com/download.

- Pedir datos completos de contacto a tus clientes

Creá una una base de datos confiable, de uso inmediato, pidiendo estos datos en el proceso de contacto y compra. Nombre completo, email, teléfono, dirección, localidad, CP, etc.

Completar perfil de WhatsApp Business

- Informar en tu perfil de empresa

En WhatsApp Business vas a poder generar un perfil de empresa, completalo con  información útil, dirección, descripción de la empresa, foto/logo, dirección de correo electrónico y sitio web.

- Respuestas rápidas

Permiten guardar mensajes y volver a usar los que envías con frecuencia. Puedes contestar preguntas comunes en muy poco tiempo.

- Etiquetas

Organiza tus contactos o chats con etiquetas para que puedas encontrarlos fácilmente.

- Crear catálogos de producto

Podrás mostrar y compartir sus productos con precios, y tus contactos navegar por estos catálogos. 

- Utilizar mensajes automatizados

Definir un mensaje de ausencia para cuando no puedas contestar, así tus clientes sabrán cuándo esperar una respuesta de tu parte. También podés crear un mensaje de bienvenida para presentarte a tus clientes.

- Crear listas de difusión

Enviar mensajes masivos y segmentados a tus clientes y ahorrar en publicidad y marketing. Tus clientes recibirán el mensaje como si fuera un whatsapp individual y sus respuestas no se enviarán al resto de destinatarios de la lista, solo a tu número. La aplicación se puede utilizar para anunciar productos y promociones en forma de mensajes, fotografías, audios, etc.

- Atender al cliente

Es muy valioso para el cliente poder contactarte por WhatsApp y que puedas responder correctamente para poder resolver cualquier duda con respecto a la compra, antes de realizarla o durante el proceso tanto de pago, envío y seguimiento post venta.

Conclusión

WhatsApp es una herramienta de comunicación y venta que se está y se seguirá utilizando, más allá del contexto actual. Seguir los consejos y recomendaciones construyendo tu perfil orientado al target de tu público, con personalidad y capaz de transmitir tus conceptos e ideal de marca, ayudará a comunicaciones fluidas con tus clientes y exitosas ventas.  

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